You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player
Bienes Raíces

Anuncio de asistencia hipotecaria genera esperanza entre latinos

El anuncio del Presidente Barack Obama de ampliar el programa federal de refinanciamiento hipotecario para ayudar a miles de familias en riesgo de perder sus viviendas, fue recibido con esperanza por muchos hispanos de Nueva York, entre quienes la crisis hipotecaria se ha sentido con más fuerza.

El programa por $75,000 millones para refinanciar las hipotecas, es un esfuerzo de la administración Obama para impedir que los estadounidenses continúen perdiendo sus viviendas, anunció la Casa Blanca. La Administración pondrá el plan en efecto sin necesidad de un voto del Congreso, mediante el uso de la figura de la "orden ejecutiva".

"Ayudaremos a entre siete y nueve millones de familias a reestructurar o refinanciar sus hipotecas para que puedan evitar el embargo", dijo Obama al anunciar el programa este lunes.

Se podrían refinanciar hipotecas

Según la propuesta de Obama, los dueños de viviendas que siguen pagando sus hipotecas podrían refinanciarlas sin importar cuánto haya caído el valor de su propiedad por debajo de lo que continúan debiendo (equity).

La propuesta de asistencia hipotecaria, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013, será implementada por la Agencia Federal de Financiamiento a la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) la que ayudará a los deudores a buscar refinanciamiento con tasas de interés bajas.

"El tipo de ayuda que propone extender el Presidente podría beneficiar a muchas familias en la comunidad hispana", dijo el senador estatal demócrata José Peralta, que representa al distrito 13 de Queens.

"La crisis hipotecaria es especialmente aguda aquí", dijo Peralta y agregó, "queda por ver cuántos propietarios de casa recibirán ayuda y de qué manera se podría extender esa asistencia a todos quienes la necesitan."

Ayuda beneficiaría a gran cantidad de hispanos

Nueva York está en la lista de los estados, junto a Nevada, Arizona, California, Florida, Nueva Jersey, donde hispanos y afroamericanos tienen más probabilidades de enfrentar un embargo de sus propiedades, según un informe del Centro Hispano Pew emitido la tercera semana de julio pasado.

"Más vale tarde que nunca. Ojalá que la ayuda llegue a tiempo y pueda salvar mi casa" dijo el dominicano Ramón Ventura, un residente de Queens que, dijo a AOL Latino, dejó de pagar la hipoteca hace tres meses.

Según Ventura, "intenté todo lo imaginable, pero no puedo más. Lo que gano no alcanza para cubrir los pagos. La ayuda de Obama puede ser la salvación para mí y para muchos".

Cientos ya han perdido sus propiedades

Según un reciente estudio del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el condado de Queens tiene uno de los porcentajes más altos de hipotecas en mora en la ciudad, sólo ligeramente inferior al de El Bronx y Brooklyn.

En el caso de Patricia Solano, una peruana de Jackson Heights, Queens, el anuncio podría haber llegado demasiado tarde. El banco, dice a AOL Latino, ya empezó el proceso de embargo de su casa.

Solano no estaba enterada del anuncio hecho este lunes por Obama.

"Ojalá se pueda hacer algo en los casos como el mío. Ya el banco nos notificó del embargo, Dios quiera que podamos recuperar nuestra casita", dice sin embargo Solano.

Para Eduardo Giraldo de la Cámara de Comercio Hispana de Queens, "El anuncio del presidente Barack Obama de ayudar a los dueños de vivienda, es positivo".

"Los bancos estarían obligados a trabajar directamente con la comunidad. Ojalá el presidente Obama exija a los bancos que en realidad ayuden y no interpongan la burocracia sobre esta iniciativa", advirtió Giraldo.

Protégete de los estafadores

"En Queens hay muchas familias que están aferradas a sus casas y no las quieren perder. Las nuevas reglas nos ayudarían a aliviar un poco más la crisis inmobiliaria", sostuvo.

De otra parte, esta semana, el senador Peralta y varias agencias locales sin fines de lucro lanzaron una iniciativa para estudiar la situación de los residentes en mora con los bancos o de quienes sus viviendas, están ya en proceso de embargo, en los vecindarios de Jackson Heights, Elmhurst y Corona localizados en Queens.

De acuerdo con Peralta, "la economía está causando grandes dificultades a muchas familias latinas. Los estafadores inescrupulosos han tratado de sacar provecho de las dificultades financieras".

"Estamos iniciando junto al Fiscal General del Estado Eric Schneiderman, una acción conjunta para orientar a los propietarios de vivienda, proteger sus cuentas y salvar sus casas", agregó el senador.

Fuente: univision.com


> Ver todas las noticias de Bienes Raíces

You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player